La lengua poética castellana alcanza su madurez durante los ss. XVI y XVII
se consolida la estructura que la define y acompaña
Formas poéticas latinas en vulgar
Se produce un cambio profundo y radical con la introducción de:
el endecasílado importado de Italia
el soneto como nueva forma del epigrama
Formas y géneros que vienen de la antigüedad clásica:
la elegía (próxima tanto a la sátira como a la epístola)
oda cancioneril y la égloga (continuadora del idilio)
laberinto de la silva
el locus amoenus de la fábula
como consecuencia de estos cambios sus formas y temas se amplian
de las estructuras medievales quedan las posibilidades de la canción y el fluido rítmico-verbal del romance + decir
El cambio se inicia en 1526 cuando Boscán es desafiado por el embajador de Venecia Andrea Navagero a probar las formas italianizantes
Garcilaso es el punto más alto de esta empresa, pero no el único poeta en intentarlo: Fray Luis de León, Aldana, Herrera, San Juan de La Cruz.
A las formas italianizantes se les suman los tópicos relacionados con el neoplatonismo (filosofía platónica cristianizada, amor neoplatónico: sin contacto físico), lectura en clave renacentista de los autores clásicos y la asunción de una nueva teoría poética
La tradición española estaba basada en el Cancionero general.
La unión entre este Cancionero y el gusto italianizante da lugar a la poesía del barroco —> conceptismo
en este momento se revaloriza la poesía del s. XV, el romance y la canción
Juan de Mena y Manrique
más tarde en la generación del 27 los poetas revalorizan la canción
¿Cómo separar lo culto de lo popular? y ¿cómo distinguir renacimiento, manierismo y barroco?
hay temas y formas comunes a todos esos movimientos
hay autores que se mueven entre las tradiciones
en la poesía siempre se expresa el presente cargado de pasado y de futuro, en la poesía todo se transforma, nada se pierde del todo.
La poesía del siglo de Oro no es una sino varias: la de los tres movimientos, renacimiento, manierismo, barroco
La sociedad de esta época también es una sociedad cambiante:
decadencia del programa renacentista después de guerras, bancarrota y calamidad hace que entre en crisis la fe en la razón y la inteligencia
nostalgia por el orden medieval, sus ideas y creencias
resurgimiento de las formas de vida religiosa
Concilio de Trento:
reestructuración de la vida religiosa, disciplinar la herejía de la Reforma.
a principios del s. XV surgen movimientos reformistas con la figura de Lutero
Europa se fractura entre la Iglesia Católica y la protestante
Busca radicalizar doctrinas y preceptos en oposición a lo que hace el protestantismo
El barroco es el arte de la contrarreforma
Dios es el centro de la realidad
trascendencia por sobre la inmanencia renacentista
el neoestoicisimo articula el desengaño y desprecio por el mundo
busca la felicidad a través del control de los deseos
las creencias sustituyen a las ideas cuando estas hacen agua
por esto cambian los topoi del Renacimiento al Barroco. Conviven los siguientes topoi:
desprecio por el mundo (de trasfondo religioso)
carpe diem y collige, virgo, rosas, que venían de la tradición clásica y que no tenían el sentido trascendente que toman en el barroco, cuando funcionan como una especie de propaganda religiosa
en la poesía se supera el vitalismo renacentista y se manifiesta en cambio una vivencia agónica y una creencia en el más allá, vida después de la muerte (inmanencia/trascendencia)
el arte barroco se diferencia del renacentista en que:
reaviva los tópicos de la imaginería medieval
desprecia los virtuosismos del lenguaje manierista
lo sensorial reemplaza a lo conceptual
concepción escénica del espacio, del tiempo y del yo
es más importante el sistema de representación que las cosas que se representan
poesía renacentista frente a poesía manierista y barroca:
Renacimiento: garcilasismo y petrarquismo (=lírica italianizante). La función es más importante que la forma. Formas cerradas y fijas. Imitatio y elocutio.Se lee a Ovidio, Horacio y Virgilio
manierismo: a partir de 1656. el humanismo fracasa y el lenguaje es el protagonista principal. la función es menos importante que la forma. La forma se autonomiza. y esto genera un proceso de atomización, se fragmenta el objeto, sujeto y mundo. geométricas correlaciones
barroco:
gongorismo.
Poetas que conocen formas líricas como el endecasílabo y a la vez no dudan en usar el romance, la seguidilla, el villancico y la canción (estas formas se reajustan y reviven). Lo culto y lo popular se combinan, creando una impresión de mundo unido y compacto en el que Dios es el centro.
aspiración a la unidad de lo que se había fragmentado en el renacimiento y manierismo: diseminación y recolección (algo que se dice en el poema se resume al final).
Renuncia a la inteligencia y la reemplaza por la confianza en los sentidos.
la lira renacentista (aBabB) (estrofa de cinco versos, tres heptasílabos y dos endecasílabos: 7a 11B, 7a, 7b, 11B) da lugar a la silva barroca (versos endecasílabos y heptasílabos de rima consonante libre. Moderna y una forma de transición al verso libre moderno. implica una relajación: la misma cantidad de versos pero de forma libre y desordenada. la rima tampoco es constante)
toda construcción humana termina en ruinas (poética de las ruinas, Ambrosio de Morales, arqueólogo)
el aristotelismo nutre tanto las poéticas como las teorías literarias de la época
formas más abiertas que las del renacimiento y las manieristas (se recupera el romance, por ejemplo)
Se recrea el romance: nuevas posibilidades estéticas, se potencia no sus características arcaicas sino su potencial moderno: lo irónico, lo satírico-burlesco
de lo monocorde renacentista a lo coral, polifónico
la variedad se impone como criterio estético
todo se convierte en potencial objeto de un poema
Inventio
Se lee a Tibulo, Catulo y Propercio
tratamiento irreverente pero humanizado de las divinidades de la antigüedad
sensación de límite o derrota frente a la de triunfo o gozo del renacimiento
nihilismo, desencanto del mundo, desconfianza en el sistema de valores del renacimiento, insuficiencia de la propia realidad
aspectos muy modernos del barroco que adelantan el romanticismo o el expresionismo alemán: hacia ellos volverán los modernistas como Rubén Darío y los poetas de la generación del 27.