el arte de narrar ha sido desplazado por la novela
el narrador saca su narración de la experiencia y la transmite. A través de sus narraciones es capaz de dar consejo
pero el novelista trabaja en soledad y no puede ser aconsejado ni dar consejo
la novela hizo que la narración pasara a un segundo plano
la prensa, una de las herramientas más importantes del capitalismo para controlar a la clase media, amenaza tanto a la narración como a la novela
la prensa nos trae ya no inteligencia de lejos, sino información de cerca
la información, al contrario de la narración, es verificable, aunque muchas veces no sea más exacta que la inteligencia de siglos pasados
a diferencia de la narración, la información viene explicada. su valor reside en su novedad. Por eso debe explicarse a sí misma sin perder ni un segundo
en la narración, la conexión psicológica de los eventos no se fuerza en el lector, y por eso puede sobrevivir siglos conservando su poder de despertar asombro y consideración.
el carácter compacto de la narración que previene el análisis psicológico facilita que el receptor la integre en su propia experiencia. cuando más la integre, más es probable que la repita después
este proceso de asimilación requiere una condición de relajación que se está volviendo cada vez más infrecuente. para esta relajación es necesario el aburrimiento
El aburrimiento es necesario para que la experiencia prolifere, y está prácticamente extinto en las ciudades y en avanzada su extinción en el campo
cuando el don de escuchar se pierde la comunidad de escuchas desaparece
como se ha perdido el ámbito de taller en el que las personas se encontraban capturadas por el ritmo del trabajo y se olvidaban de sí mismos, lo que hacía que las historias quedaran impresas en su memoria y que fuera natural después reproducirlas
la narración es una forma artesanal de la comunicación. su objetivo no es representar la esencia pura de la cosa, como la información en un reporte. por el contrario, hunde la cosa en la vida del narrador y la saca de él nuevamente. por eso la historia está llena de huellas del narrador
muchos narradores empiezan la narración contando cómo es que la historia ha llegado a ellos, a no ser que ellos mismos hayan experimentado la cosa que narran
el hombre moderno ha abreviado todo, incluso la narración
la evolución del "cuento corto" se separó de la tradición oral y ya no da lugar a "that slow piling one on top of the other of thin, transparent layers which constitutes the most appropriate picture of the way in which the perfect narrative is revealed through the layers of a variety of retellings"