📕 Node [[escenas de la novela argentina]]
📄 escenas de la novela argentina.md by @flancian ️🔗 ✍️

Escenas De La Novela Argentina

2012-09-01

Carteles: Mr. Charles contra los hombres que se atrevían a enfrentarlo. Los diarios publicaron la lista de los hombres que se habían atrevido a enfrentarlo. Aparece la nacionalidad. Un hombre de una nacionalidad desconocida que peleó enmascarado. Esto es en 1856; una escena popular que nos hace pensar inmediatamente que nos hace pensar en los sistemas de entretenimiento en esa época.

Dice Sarmiento: hay 1200 varones que van al teatro que van a participar de este espectáculo de todas las clases sociales. El jurado es interesante: Martínez de Hoz (José Toribio), el Jefe de Policía y Sarmiento. Escribe un artículo que asocia el evento con la sociedad griega. Un espectáculo popular pero legitimado por las figuras que participan.

No pueden ir las mujeres; sólo pueden ir hombres. Un acontecimiento: Lucio Mansilla, desde un palco, desafía a José Mármol a un duelo. Un Mansilla federal; el padre de Lucio es uno de los generales de Rosas, la madre es hermana de Rocas. Le gritan mazorquero, pero acusa a Mármol (que había estado exiliado): "pueblo de Buenos Aires, denuncio a Mármol como calumniador". En un capítulo de Amalia, Mármol había acusado a la familia Mansilla de corrupción. Mansilla va preso. El Francés derrota al norteamericano, pero éste se escapa sin pagar.

Eduarda Mansilla escribía bajo el pseudónimo de Daniel García, en francés. Las mujeres extrayéndose de la lengua prevalente, apropiándose de una lengua de status, bajo pseudónimo.

Mirada liberal en Amalia: ninguno de los que aparecen en la novela adosados al Rosismo creen en él. Son todos falsos. El punto central del enemigo político es que hace creer cosas que no son verdaderas.

Eduardo Belgrano, en cambio, no puede mentir. trata de huir a Uruguay pero lo acorralan. Amalia lo hospeda. Cuando vienen a buscarlo a la casa de Amalia, Eduardo Belgrano tiene la rodilla herida; Josefa le aprieta la rodilla pero, como no quiere mentir, él se aguanta el dolor para no tener que negar su afiliación política y su historia.

La manipulación como operación política aliada a la falsedad.

Establece una relación entre amor y política. Una situación como la del beso de la mujer araña, y sobre héroes y tumbas. "Hemos sido injustos con esa novela porque Sábato fue un personaje antipático y oportunista." Sábato tiñó su lectura; SHYT tiene algo de novela gótica, como Amalia. La quema de las iglesias impide el amor de los protagonistas.

Las grandes pasiones bordan el ridículo. Son novelas pasionales centradas en amores excesivos e imposibles. Lo contemporáneo es más cínico.

Los géneros populares se pueden leer en clave paródica; la parodia pone una distancia entre el lector y la novela.

Amalia captura un elemento del imaginario novelístico: ha sido plagiada en Francia. El sueño de todo escritor argentino: ser plagiado en Francia.

  1. La novela francesa reproduce la temática pero no puede reproducir el mecanismo del terror de Rosas.

La ficción calculada: narra los hechos del presente como si hubieran sucedido en el pasado lejano. La barbarie es el pasado y sólo puede ser narrado como tal. Por otra parte parecería que la argentina nunca es contemporánea del presente; lo mismo dice Sarmiento en el Facundo.

El presente no existe en la Argentina sino como una aspiración.

Piglia: [[Borges]] en [[La Noche de los Dones]] reescribe el modo en el que Moreira muere, en un prostíbulo.

(Preguntas.)

Tensión entre narración e información; la narración nos permite ordenar la información. Por otra parte, cómo uno participa en la narración (como lector), mientras que la información parece siempre ajena. Pero este es un tema abierto.

(Pregunta meta sobre el formato televisivo.)

Piglia: me parecía importante poder crear, en el interio de un medio de mases, la forma de la clase. Esta es una forma de transmisión de saber y experiencia de larga tradición pero mala prensa en los medios masivos. Tiene algo teatral; una cuestión de improvisación. Son elementos que tienen que ver con una relación con la experiencia; esa es la aspiración.

(Pregunta sobre la película y el clima político en la que fue lanzada.)

Pasa como con el Martín Fierro: las grandes discusiones sobre el Martín Fierro se dan en un contexto político interesante, sobre las masas. Lugones rescata al Martín Fierro en una apología del campo frente a la nueva barbarie urbana, la de los nuevos inmigrantes.

El Moreira de Favio tiene que ver con las lecturas del Martín Fierro de los hermanos Lamborghini. La vuelta de Martín Fierro tiene algo de peronismo; es como una tercera posición.

15-09-12 (3 de 3)

https://www.youtube.com/watch?v=fpTjlSG4Pso

Piglia: 1931, el final de Los Lanzallamas de [[Roberto Arlt]]; el final de una de las más grandes novelas argentinas. En una redacción de un diario se informa sobre el suicidio de Erdosain y se ilustra la manipulación periodística. El lector, que acompañó al personaje por toda su historia, se enfrenta con la simplificación del titular.

[[Erdosain]] pasa tres días encerrado con el "comentador" (narrador?); la narrativa de la novela resulta del relato que toma lugar en ese tiempo. Hay una relación entre un conjunto de experiencias complejas y una simplificación periodística.

[[Rodolfo Walsh]] hace el recorrido contrario: parte de titulares y los expande.

"La literature nos otorga el privilegio de juzgar, y revela significado sin decirlo." Arlt no dice que el periodismo arruina las experiencias: lo muestra con una escena. La tensión entre hacer ver y decir es la tensión entre dos modos de construir una imagen de la realidad.

La construcción de la experiencia. "Sólo los ricos pueden sobrevivir siendo inexpertos", dice Brecht. En la circulación excesiva de la información, el sujeto no está implicado sino que asiste. Leemos novelas porque estamos indefensos frente a la proliferación de información.

Tensión entre Arlt y Walsh. Aguafuertes Porteñas: el secretario de redacción corta las notas de Arlt porque "es demasiado genial". Arlt tomaba noticias y las ampliaba.

La relación de Walsh con la prensa fue tumultuosa. [[Operación Masacre]] no fue publicada por ningún diario. Trabajó para prensa menor, para el diario de la CGT, para el diario de [[Montoneros]]. Eventualmente montó una agencia clandestina de noticias: [[Ancla]].

https://www.youtube.com/watch?v=F1tC4NhGqg8

(La adaptación al teatro de Arlt.)

La idea del complot en el discurso del astrólogo.

Piglia: dos novelas paralelas. La de Erdosain, que malversó dinero, y la del Astrólogo, que tiene planes superiores; un complot. Quieren controlar una parte de la ciudad; tomar Plaza de Mayo.

Ricardo Bartis: "Siempre es idiota la circulación del dinero." Y quién narra?

Piglia: la novela viene en tercera persona, pero aparecen notas al pie que soportan otra versión de los hechos.

Piglia: el jopo de Arlt fue una contingencia al sacarse la foto.

https://www.youtube.com/watch?v=Lu1IgF8xFik&list=PLM2azdA0sTU-7-1oYgcyWM-SSE8cSdRrH&index=6

22-09-12 (1 de 3)

https://www.youtube.com/watch?v=7OYB-SovNgg

Sobre [[Teoría de la novela]] de [[Macedonio Fernández]].

Las posibilidades de los nuevos medios. Fernández, Brecht, Benjamin están interesados en nuevos medios.

El ejemplo de internet; cuando un medio empieza, es más democrático. NO se sabe todavía bien qué hacer con él (en particular desde el punto de vista del capitalismo?). Los blogs.

La radio es no lineal, y en ese sentido anticipa a internet — en particular en oposición a la linealidad de la imprenta.

[[El Museo de la Novela de la Eterna]]: más de cincuenta prólogos. Incluye:

  • Una máquina para hacer novelas (la novela es una máquina).
  • Un grupo de personas que desarrolla dos conspiraciones de naturaleza utópica, una de las cuales involucra tomar contro de la ciudad de Buenos Aires.

Macedonio hizo campaña para ser presidente con el grupo [[Martín Fierro]] con el argumento de que no mucha gente se plantea ser presidente, por lo que es relativamente probable conseguirlo. Macedonio investiga las formas de funcionamiento de la ficción en la realidad, en vez de lo opuesto.

La tensión entre la ficción y la realidad está en [[Juan Carlos Onetti]] ([[La Vida Breve]]), en [[Leopoldo Marechal]] ([[Adán Buenosayres]]), en [[Julio Cortázar]] ([[Rayuela]]). También la conspiración.

La conspiración es un punto de choque entre la ficción y la realidad.

En [[Rayuela]], Morelli es una alusión a Macedonio.

La novela es una enciclopedia de saberes y de ficciones.

La pérdida de la mujer: tema recurrente del tango y de algunas de estas novelas. El desengaño del tanguero le da la mirada melancólica y la percepción filosófica.

"Cambalache es el Aleph de los pobres."

https://www.youtube.com/watch?v=TptO0_1qWSs

Con [[Horacio González]]: El deseo de ser comprendido es fundamental al escritor. La obra de [[Macedonio Fernández]] lo alejaba de la comprensión.

[[Piglia]]: el hermetismo puede ser parte de una poética. Me cuesta verlo como una imposibilidad, parece algo que no puede ser de ese modo con él.

[[Horacio González]]: el ser y la nada. Hay aparatos rotos en la obra de Macedonio; son todas innovaciones técnicas, novedades de la época, que en sus fallas remiten a la nada. El ser es el zapallo que se hizo cosmos (?). Hacer reír está también como objectivo. El zapallo devora toda la materia: es la construcción del ser.

La falla interna: al convertirse en el todo, la pregunta es si vivimos dentro o fuera del zapallo; si el zapallo es todo, es nada? Etc.

El [[Aleph]] tiene una resonancia del zapallo.

[[Borges]] se lo saca de encima; lo considera un autor de emanaciones orales.

[[Ricardo Piglia]] Borges ayudó a construir a Macedonio.

González: Borges dice en la biografía "Sin embargo, había que comenzar a escribir." Como que él toma esa tarea.

Piglia: hay algo de tomar todo ese universo. Pero al mismo tiempo Macedonio escribió mucho más que Borges; produjo más texto. Entonces parece contradictorio considerarlo un escritor oral.

Piglia: tiene un plan que es casi anarquista: conseguir un millón de lotes, producidos de tierras fiscales. Son lotes para la gente; para que todos tengan casa y tierra.

https://www.youtube.com/watch?v=bnY06FoVMP0

La novela es un aparato de contar historias de masas. Empezó autocontenida: el Quijote es una novela sobre un lector de novelas.

Eventualmente el cine sustituye a la novela como narración de masas.

Como Joyce y Faulkner no tenían que escribir para las masas pudieron escribir sus obras; las novelas quedaron libres con el desplazo del cine.

Al cine le pasa lo mismo cuando aparece la televisión; se estetiza, recupera a los productores como artistas; aparece el cine de autor. Cuando el cine era tres funciones por fin de semana funcionaba como un relato de masas.

Cuando la televisión empezó a ser sustituida por internet, empezó nuestro interés por las series; ahora, por ejemplo, hay tesis sobre series.

Esta dinámica permite entender la historia de la novela, y el surgimiento de obras que buscan expandir el medio.

La novela es el primer género narrativo posterior a la imprenta.

Pregunta: sobre el humor en la tradición literaria argentina.

Piglia: habría que hacer una serie de los chistes, como Schlowski (sp). En el Quijote, el narrador mira las ilusiones del héroe con ironía.

Pregunta: cómo sigue la tradición?

Piglia: Ayra. [[Héctor Libertella]]. "Veo la presencia de Macedonio en aquellos escritores que tienen una voluntad experimental." Quienes quieren escribir cosas distintas; esa voluntad me parece mejor que la de repetir las fórmulas.

Loading pushes...

Rendering context...