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La forma externa. La fuerza coercitiva de la estrofa
Rosa Navarro Durán
La forma del poema tiene exigencias y connotaciones.
La elección de la forma y el asunto del poema coinciden en los poemas visuales (como los Calligrammes de Apollinaire), pero lo hacen también de formas más sutiles.
En la poesÃa contemporánea los lÃmites suelen surgir del blanco, anteriormente las formas estróficas los facilitaban.
el lector debe conocer las normas de construcción del poema porque estas ofrecen repertorios.
los moldes estróficos condicionan la materia del verso y cuantas mayores exigencias tengan mayor será el artificio requerido para cumplirlas y menor el espacio para la originalidad.
Jaime Gil de Biedma comenta que las exigencias de la forma poética pueden justificar deficiencias del poeta.
Lázaro Carreter afirma que una vez elegida la forma es inevitable que influya los materiales que se someten a ella
Lope de Vega en unos versos del Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo dice que las décimas son para quejas, el soneto para lxs que aguardan, los romances para relatos y sobre todo octavas, los tercetos para cosas graves y las redondillas para la temática amorosa.
las normas también son esenciales para su transgresión, que solamente puede identificarse conociendo las caracterÃsticas de una forma determinada
Un mismo tema puede tener una interpretación muy diferente de acuerdo a la forma que se elija para tratarlo (por ejemplo, ludismo o intenso sentimentalismo en dos poemas de Cetina sobre la mirada de la amada)
Formas poéticas:
Ovejillo:
10 versos: 6+4
primera parte (6): tres pareados de pie quebrado
tres octosÃlabos con una interrogación
seguidos cada uno de ellos por un tetrasÃlabo con la respuesta, que repite la rima del verso correspondiente
segunda parte: una redondilla, el último verso repite las tres palabras del pie quebrado (en los tetrasÃlabos). Aquà se produce una recolección.
Sextina: forma poética de seis estrofas
las seis palabras finales aparecen en las seis estrofas de seis maneras distintas y repetidas de dos en dos en los versos de un terceto final
Estrofa de arte mayor:
doce sÃlabas divididas en hemistiquios de seis sÃlabas que acentúan sus sÃlabas segunda y quinta.
suele utilizarse la octava compuesta de dos cuartetos trabados por la rima ABBA: ACCA
Décimas:
Calderón las usa para quejas, tanto existenciales como amorosas, de Segismundo en La vida es sueño .
Diez versos octosÃlabos con rima consonante (abbaaccddc)
Soneto
Estructura cerrada
es la estrofa culta esencial de la lÃrica española
balance entre restricción y libertad
catorce versos divididos en dos partes:
dos cuartetos con rima fija
dos tercetos con rima variable
ABBA ABBA CDE CDE (con variación en los tercetos)
Garcilaso de la Vega es un gran exponente de la incorporación del soneto a la lÃrica española
Romance
origen: la octava real, métrica perteneciente a la epopeya culta. Por eso los romances son buenos para narrar
se trata de una estructura abierta con una serie indefinida de octosÃlabos con rima en los pares
según la época la rima va a ser asonante (en los romances viejos y la época de esplendor, el s. XVI) o consonante (a fines del s. XV)
las cuartetas serÃan la unidad básica del romance
Octava real:
relatos mitológicos son la materia, narrados como fábula
Garcilaso la usa en su tercera égloga
no está subdividida en unidades como el soneto
endecasÃlabos con rima consonante (ABABABCC)
Tercetos encadenados
fueron las formas versificatorias de epÃstolas y elegÃas
endecasÃlabos con rima consonante ABA BCB CDC …. XYX YZYZ
Redondillas
octosÃlabos con rima consonante abba
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