El concepto de [[superdiversidad]] es controvertido y criticado pero es relevante en la sociolingüística contemporánea y cuestiona la forma estereotípica en la que se representa la migración en diferentes áreas del conocimiento y de la vida pública.
no hay que subestimar estas representaciones tradicionales sino pensar en las consecuencias de nuestro entendimiento de la lengua:
lengua como constituyente de la identidad y la cultura de origen de un migrante
pero esta visión solo funciona en el caso de un migrante ideal en un contexto homogéneo, lo que el concepto de superdiversidad viene a cuestionar
a partir de los años ochenta empieza un proceso de divserificación de la migración en cuanto a su
origen
situación legal
socialización previa
las nociones de origen y destino pasan a ser más laxas
Vertovec no dice que la superdiversidad sea nueva, pero que antes era tratada como excepcional mientras que ahora parece ser la norma
la superdiversidad cuestiona la idea del estado-nación como categoría valida de referencia para anticipar el repertorio de conocimientos y experiencias previas de las personas
el estado-nación es una categoría originada por la ideología del colonialismo y el nacionalismo
es necesario descolonizar nuestros conocimientos y las disciplinas que los han originado en su contribución a la conceptualización de las comunidades nacionales como homogéneas y a justificar la colonización
diferente concepción del sujeto
superdiversidad y lingüística
El término es introducido por Blommaert y Rampton
los inmigrantes tienen repertorios y necesidades lingüísticas cada vez más variadas
sus estudios problematizan la categoría de estado-nación como lente desde el cual entender y describir las prácticas y los repertorios lingüísticos y culturales de personas y grupos
las prácticas comunicativas son el punto de partida desde el que identificar modelos sociales y culturales emergentes
otras disciplinas parten de modelos prestablecidos
la teoría de Blommaert y Rampton se desprende del giro que se produce en las décadas finales del s. XIX en el tratamiento de las lenguas, los hablantes y las prácticas comunicativas por parte de la sociolingüística:
las lenguas pasan de ser sistemas orgánicos y abstractos a constructos ideológicos impulsados por intereses
se pasa de un foco en las competencias lingüísticas (establecidas en torno a un hablante ideal) dentro de un grupo homogéneo y estático a la consideración de las trayectorias individuales en relación con los diferentes contextos en que desarrollan sus prácticas comunicativas emergidas de dichas trayectorias
este punto de vista da lugar a la complejidad y dinamismo
Hong Kong:
diversidad, compleja historia
tres lenguas oficiales (cantonés, mandarín, ingles)
grupo étnico mayoritario chino (diferentes grupos étnicos dentro) y otras minorías étnicas o nacionales
es imposible comprender la diversidad de orígenes y trayectorias individuales usando categorías tan amplias como chinos y no chinos
incorporar el cantonés no es exigido de los inmigrantes o locales de clases altas pero sí de las bajas
tanto en los discursos de quienes defienden como combaten esa política, los grupos se representan de forma homogénea al interior y antitética con respecto al otro
Blommaert: propuesta de análisis
comunidades gruesas (estables, los miembros comparten características ligadas a un estado-nación) y ligeras (momentos de agrupación, los individuos solo comparten las reglas de los eventos)
evento en el que dos grupos que chocan buscan el diálogo, TOGETHER es el mediadior
la irrupción del grupo de Lagan y su autodenominación como "minoría étnica" lo colocaron como un grupo excluido del evento
esto hizo que together y el evento en términos generales quedara deslegitimizado en su rol como mediador e inclusor de minorías
al mismo tiempo emergieron grupos livianos que iban más allá de los grupos planteados en la conversación
Críticas a la superdiversidad
su emergencia se debe a la competitividad académica (necesidad de los investigadores de acuñar conceptos nuevos con los que diferenciarse)
eurocentrismo (extrapola experiencia europea al resto del mundo)
giro hacia el big data (interesante para los gobiernos y las corporaciones)
su expansión deslegitima el activismo étnico de grupos marginalizados, ya que muchos de sus reclamos están basados en los esencialismos que la superdiversidad problematiza