Junto a la multimodalidad, es un concepto que está ganando terreno en las áreas de las Humanidades, Ciencias Sociales. Artes, Educación (áreas donde el significado es un tema importante)
la multimodalidad no es una teorÃa sino que implica un dominio de investigación en el que convergen diferentes disciplinas y enfoques
Mode as cultural resource: materiality, semiotic logics and social action
En un enfoque social-semiótico del modo, se debe dar igual importancia a la materialidad del modo y al trabajo que la cultura ha hecho sobre ese material a lo largo de la historia.
la accción social y la capacidad (affordance) del material producen recursos semióticos que son producto de la potencialidad inherente al material, de la selección social de esa potencialidad y de el moldeado social de los rasgos seleccionados
el sonido y el material gráfico tienen diferentes potenciales para construir significado, y ambos están socialmente moldeados
en este sentido las diferencias entre escritura y habla parecen iguales o mas significativas que sus siimilitudes y parece extraño que se las subsuma a ambas bajo la etiqueta de "lenguaje", que termina ofuscando sus diferenciaciones como modos con diferentes, aunque relacionadas, capacidades
las imágenes se basan en la lógica del espacio: usa las capacidades de de un espacio enmarcado
los modos se elaboran en función de las necesidades sociales, lo que explica que no todas las potencialidades de la materialidad de un modo se desarrollan para transformarse en las capacidades de un modo en una cultura particular
el enfoque en la materialidad implica dos movimientos:
uno que se aleja de abstracciones como "lenguaje" o "el sistema lingüÃstico", hacia lo especÃfico y material de los modos desarrollados en los usos sociales
otro es que vincua los modos como medios de representación con la corporiedad de los seres humanos
The ‘reach’ of modes
Cada sociedad desarrolla sus recursos de forma diferente, y por eso el alcance de los modos varÃa de cultura a cultura
Esto implica probelmaas para las traducciones de muchas formas de expresión que pueden no tener su equivalente en el mismo modo de cultura a cultura
What is a mode?
La capacidad (affordance, el potencial y las limitaciones de un material utilizado como un modo en la semiosis) aplica a todos los modos y el lenguaje no es una excepción
entonces el lenguaje es tan limitado como los otros modos
para este autor el habla y la escritura son modos distintos
cada modo consiste en un conjunto de rasgos/recursos (features) diversos
desde el punto de vista social, un modo es lo que una comunidad toma como un modo, lo que se demuestra en sus prácticas, es un tema de una comunidad y sus necesidades representacionales
desde un punto de vista formal, una teorÃa semiótica-social de la comunicación tiene requerimientos especÃficos para un modo.
el foco está en los requerimientos comunicaciona;es.
tiene que cumplir con tres funciones:
representar lo que ocurre en el mundo (ideational function) (commutation)
representar las relaciones sociales de quienes participan de la comunicación (interpersonal function)
representar las dos anteriores como mensajes (textos) coherentes internamente y con su entorno (textual function)
el autor comprueba estas tres funciones en el modo layout y confirma que el layout es un modo
Meaning, mode, text: ‘fixing’ and ‘framing”
La multimodalidad ofrece una elección de modos: dependiendo de los componentes mediáticos hay diferentes posibilidades de materializar un significado como imagen, gesto, etc., o una combinación de varios modos
cada modo tiene sus formas especÃficas de encuadre. los encuadres son significantes y como tales tienen capacidad de significar. agrupan y segmentan. lo que ha sido fijado a nivel modal debe ser encuadrado a nivel modal. Juntos, los dos procesos establecen la base del significado en cada instancia de significación.
las que corresponden a funciones y propósitos que son comunes a todos los modos
el autor termina subrayando la idea de que hay comunidades enteras que no se basan en el lenguaje para hacer significado, es decir, que el lenguaje es solo uno de los modos posibles.