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Curso de filosofía de la música

  • [[curso]]
    • [[autor]] [[gustavo bueno]]

    • 1a

      • «Todo filósofo es un músico fracasado» [[rudolf carnap]]
      • Todo el mundo es filósofo
      • La música como [[catarsis]]-purga [[aristóteles]]
      • 12 Cuestiones sin respuesta:
        1. Cuestión proemial
        2. Cuestión general de implantación
        3. Cuestión particular de implantación
        4. Cuestión de la [[semanticidad]] o asemanticidad
        5. Cuestión de la involucración de la música con otras categorías
        6. Cuestión de la racionalidad de las artes
        7. Cuestión de la unidad entre los [[géneros musicales]] y de su jerarquía
        8. Cuestión del universalismo o particularismo de la música
        9. Cuestión de la [[tonalidad]]
        10. Cuestión del reduccionismo de las estructuras musicales a determinadas estructuras sociológicas-políticas-superestructurales
        11. Cuestión del reduccionismo de las estructuras musicales a la condición de estructuras psicológicas-subjetivas
        12. Cuestión en torno a la posibilidad de una estética de la música «libre de valoración»
      • Sintagma «filosofía de», filosofía genitiva, rótulo de disciplinas
      • «Filosofía de la religión» como filosofía en genitivo
      • «Teología» como filosofía en nominativo
      • La filosofía de la religión en [[georg wilhelm friedrich hegel]]
      • Tesis del modernismo como «la idea de Dios solo cobra sentido a través de la religión, fuera de la religión es otra cosa» (acto puro, causa primera)
      • Estrato de la filosofía nominativa, «horismático», ideas separadas de la realidad cotidiana práctica (institucional)
      • Respuesta a [[eustaceo de cebastes]]
      • Objeto de la teología dogmática y escolástica
      • [[william james]] sobre la educación de los místicos
      • Música metasensible, «música de las esferas», [[euritmia]]
      • Escolástica de Salamanca y de [[christian wolff]]
      • Definición escolástica de la religión como «conjunto de relaciones que vinculan al hombre con Dios»
      • Las justicia desde la perspectiva aretaica
      • La creencia en Dios en el [[ancien régime]]
      • La física social de [[auguste comte]]
      • La idea del estado-nación en la filosofía de la música de [[giuseppe mazzini]]
      • La idea de lo [[bello en música]]
      • La estética como gnoseología inferior en, lógica como gnoseología superior, espiritualismo cartesiano y orden Intelectual en [[alexander baumgarten]]
      • El dualismo de Baumgarten en [[immanuel kant]] (lógica trascendental, estética trascendental)
      • Estética como condición a priori para conocer la realidad (Realidad como creación de las formas espacio-tiempo a priori del sujeto)
      • Eslabones sinalógicos entre maestros y discípulos, tradición filosófica, «compacidad de la historia de la filosofía y la música»
      • [[eduard hanslick]] como ruptura con el romanticismo
      • La belleza en [[arnold schoenberg]]
      • Filosofía positiva de la música como el conjunto de instituciones históricamente dadas con profesionales-técnicos a su cargos (músicos, sacerdotes, juristas, funcionarios)
      • Diferencia entre ciencia y filosofía
      • Entidades propias de una profesión
      • Ritual conceptualizado como definición de las ciencias-técnicas
      • Límites de la Filosofía de la Música
    • 1b

      • La idea de estructura desborda las áreas conceptuales
      • Parménides sobre las ideas de pelo y basura
      • La televisión como indigna para un filósofo [[theodor adorno]]
      • La «filosofía de» la moneda en general y la «filosofía de» una moneda en particular (condición crónica)
      • Ideas características de la música
      • Abstracción del contenido en los libros en tanto libros
      • Las nociones nomotéticas e ideográficas en [[wilhelm windelband]]
      • Contenidos de la filosofía de la música (definiciones de filosofía de la música)
      • Todo el mundo es músico
      • La «filosofía de la afinación del cuarteto en el tercer movimiento»
      • Uso popular de la palabra filosofía como taxonómico, aforismos aislados y no teorías
      • Filosofía de la música de [[napoleón bonaparte]] «música como menos desagradable de los ruidos»
      • Filosofía de la música de [[ludwig van beethoven]] «la música como una revelación más alta que la filosofía»
      • Teoría como filosofía proposicional (teorías científicas, teoría teológica-dogmática, teorías filosóficas)
      • Determinación y catarsis
      • [[henri bergson]] sobre [[benedict spinoza]]
      • Adorno y [[arthur schopenhauer]]
      • «Filosofía de» como teoría filosófica-sistemática de la música desde un sistema en particular
      • Materialismo frente al monismo (Spinoza, «todo está relacionado con todo») y el idealismo
      • Platón frente al monismo continuista
      • [[pluralismo racionalista]]
      • Monismos teológicos y materiales
      • La música como conexión racional inteligible
      • Distinción entre gnoseología y ontología
      • Crítica al dualismo alma y cuerpo, sentidos y entendimiento
      • Alma y cuerpo en [[galeno]]
      • El problema de la [[etología]] (razonamientos de los animales no humanos)
      • La dicotomía de Kant sobre las formas a priori espacio y tiempo
      • La música como ciencia en el [[quadrivium]]
      • [[gnoseología]] y [[ontología]]
      • La teoría de la gravitación y los métodos de la Física
      • Clasificación gnoseológica fundamental:
        1. Teorías filosóficas sobre la música de orientación positivista
        2. Teorías filosóficas sobre la música de orientación metafísica (Pseudo-Dionisio)
        3. Teorías de la música filosófico-positivas
      • Música como «la organización totalmente sistemática y conceptual de los fenómenos sonoros»
      • Música como «todo aquello que cae bajo las disciplinas del arte musical» (Definición de física de [[arthur eddington]]
      • Música como «orden universal que empieza por la armonía de las esferas»
      • Música como «expresión de la divinidad» y la iconoclasia en el arte plástico musulmán
      • Teorías subjetualistas y objetualistas de la música (fenómenos subjetuales, fenómenos objetuales desligados del sujeto, subjetualismo y subjetivismo)
      • Teorías complejas
      • Subjetualidad y objetualidad
      • Lecciones de clavecín de [[denis diderot]]
    • 2

      • Ciencia y filosofía definidas por sus relaciones recíprocas
      • Aproximación gnoseológica de la filosofía de la música
      • Baumgarten y Wolff
      • Lo sensible y lo inteligible en Baumgarten (gnoseología inferior y superior)
      • Percepción apotética «fuera de mí» (visión, oído) y paratética (tacto)
      • Artes paratéticas y Artes Bellas
      • Dualismo ciencia-música en Baumgarten
      • Interpretación aristotélica de los sentidos
      • Dualismo de [[rené descartes]] como Dualismo Ontológico, no Gnoseológico
      • Tesis del automatismo de las bestias
      • [[george berkeley]] y [[nicolás malebranche]] «perspectiva católica y protestante con respecto a la sensibilidad-inteligencia de los animales»
      • Las pasiones cartesianas (la admiración, el apetito, el amor, el odio, la tristeza, la alegría)
      • [[léo delibes]] y la teoría de las pasiones cartesianas
      • Premisas cartesianas en la teoría de la armonía de [[jean philippe rameau]]
      • Distinción racional-raciomorfo
      • Razonamientos inconscientes en [[gottfried wilhelm leibniz]]
      • Estética en dos plantas de Baumgarten pasa íntegramente a Kant
      • La distinción entre la gnoseología inferior y la superior pasa a la [[estética trascendental]] (espacio y tiempo) y la [[lógica trascendental]] (categorías como parte analítica e ideas de Dios, alma, y mundo como parte dialéctica)
      • La crítica del juicio como teoría del arte
      • El formalismo de Kant
      • La música como forma de conocimiento vista desde la gnoseología superior
      • La música puede ser una forma de conocimiento que se parezca a la filosofía
      • La identidad filosófico-musical en el [[fedón]]
      • El progreso como escalera positiva en Condorcet
      • La evolución como evolutio poetarum aplicada a la especie (abstracta que procede de sensible) en [[herbert spencer]] y [[charles darwin]]
      • La procedencia del mundo en Kant (El cofre de la novia)
      • Las ideas más abstractas están siempre vinculadas a experiencias concretas de carácter físico y operatorio
      • La ciencia-filosofía de la música está en función de lo que se entienda por estética superior e inferior
      • La filosofía de la música como previa a la filosofía en general (idea de armonía en [[platón]] y [[pitágoras]])
      • [[armadura]] y [[armonía]] ([[homero]], [[empédocles]], [[heráclito]])
      • Heráclito como pensador musical frente a [[parménides]]
      • [[edward burnett tylor]] y los instrumentos de arco
      • La armonía y la exposición en términos matemáticos (doctrina pitagórica de [[filolao]] a Platón)
      • El [[bajo fundamental]] en Rameau y [[leonhard euler]] ([[cartas a la apreciada alemania]])
      • La armonía como idea que procede de la música
      • Posibilidad de que la idea de filosofía y metafísica venga de la música
      • Arquitectura-arquitectónica como precedente de la idea de estructura
      • Tendencia al saber en Aristóteles
      • [[heródoto]] narra [[solón]]
      • Filosofía como procedente de no saber, ignorancia absoluta, duda absoluta originaria (incertidumbre completa)
      • Contradicción-paradoja Socrática «tipo de saberes donde saberlos implica no saber nada»
      • Saber de primer grado versus saber de otros saberes
      • La relevancia del odio y el amor en el saber de primer grado «saberes de primer grado odiosos, saberes estéticamente asquerosos»
      • El saber no tiene por qué ser deseado
      • El desear un saber no hace filosofar a nadie
      • El concepto de filosofía en Grecia según [[werner jäger]]
      • La filosofía como saber crítico de los otros (matiz dialéctico de la definición etimológico-psicológica del saber)
      • El saber de segundo grado filosófico como creación del círculo platónico (atribuida a los pitagóricos)
      • El saber de primer grado (técnico, científico, mitológico, metafísico) en conflicto continuo
      • Conflictos internos entre los presocráticos
      • La sabiduría absoluta en Parménides y Heráclito
      • El estrato de la materialidad-contenido y la modalidad (necesaria, contingente, apodíctica, problemática, etc.)
      • Modalidad apodíctica (con absoluta seguridad) y problemática (absoluta inseguridad)
      • Saberes seguros insuficientes
      • La demostración del teorema de [[tales de mileto]]
      • En saber geométrico en la antigua Grecia (Tales, Pitágoras, [[anaxágoras]], [[protágoras]], Platón)
      • La polimatía (saberes abundantes por seguros que sean) son insuficientes porque no agotan la materia
      • Los saberes, después de desbordar materias cotidianas, concretas, y seguras (de albañiles y artesanos), no son tan seguros
      • ¿De qué trata la filosofía? ¿Cuáles son los contenidos de esa filosofía que al parecer desbordan de conocimiento? ¿Quién la posee?
      • Interpretación metafísica como sabiduría divina (sabiduría de los dioses), filosofía como crítica a las pretensiones de los metafísicos presocráticos y Hegel en la Fenomenología del espíritu
      • No es suficiente tomar como referencia el saber divino para considerar crítica la expresión filosofía
      • La referencia del saber crítico de la filosofía es la geometría (conocimientos matemáticos o geométricos)
      • Geometría de las ideas
      • Filosofía como contenidos indeterminados desbordados de los límites categoriales de las ciencias
      • Ciencias y saber divino, saber filosófico como término medio racional no apodíctico (no alcanza el carácter apodíctico de las ciencias)
      • La filosofía como momento racional-crítico
      • Conceptos rigurosos en música (diferencia de los instrumentos, estructura de la escala diatónica, cromática, la dodecafónica, leyes de la armonía) no agotan lo que es la música
      • La fuga ocurre en el pentagrama, no en los surcos de un campo
      • Racionalismo desborda el horizonte técnico o científico
      • El problema de la filosofía: Tomar partido versus tolerancia
      • Las relaciones entre el saber de primer grado y segundo grado, relaciones tienen que ver con la materialidad de los contenidos
      • Filosofías determinadas elegirán determinadas formas de relación con el saber de primer grado o elegirán otras
      • Filosofía como término conjugado respecto de la ciencia
      • Diferencia entre pares conjugados con los correlativos, opuestos, contrarios, contradictorios
      • Pares conjugados: reposo-movimiento, sujeto-objeto, cuerpo-espíritu, filosofía-ciencia
      • Cinco esquemas del par conjugado reposo-movimiento: a) esquema de relación de yuxtaposición entre cosas distintas b) esquema de fusión y rearticulación ([[nicolás de cusa]] sobre Dios en reposo y movimiento a la vez) c) esquema de reducción de uno a otro (reducción del reposo al movimiento, movimiento al reposo) d) esquema de involucración diamérica (reposo como relación entre los movimientos, movimiento como relación entre los reposos)
      • La filosofía y la ciencia entendidas según el esquema de la yuxtaposición
      • [[severino boecio]] y [[guido d'arezzo]] «no hace falta saber filosofía para tocar un instrumento»
      • La filosofía y la ciencia de una época como expresión de la religión de una época
      • Tesis de [[alistair cameron crombie]] sobre el desarrollo de la ciencia en un fondo cristiano
      • Estancamiento de la ciencia islámica
      • La teoría de decadencia del occidente de [[oswald spengler]], cultura como superorganismos ([[cultura antigua]], [[cultura mágica]], decadencia de la [[cultura fáustica]])
      • Las culturas como organismos tienen tejidos independientes unas de las otras
      • Cada cultura produce sus órganos propios, música como creación de la cultura fáustica, arquitectura como arte de la cultura antigua
      • La ciencia moderna es expresión de la cultura fáustica
      • Esquema de reducción de la ciencia a la filosofía (reducción de la ciencia de la música a filosofía de la música, [[la crisis de la ciencia europea]] de [[edmund husserl]])
      • [[europa]] como [[filosofía griega]] y [[ciencia]]
      • La filosofía como ciencia primera rigurosa
      • Al margen de la filosofía, la ciencia es una técnica mecánica sin sentido
      • Al margen de la filosofía, la música es una técnica mecánica que tampoco tiene sentido
      • Todo músico o todo científico tiene que tener una filosofía, de lo contrario es un autómata
      • La reducción de la filosofía a la ciencia ([[positivismo]], [[círculo de viena]])
      • Reducción de la filosofía al análisis lógico del lenguaje, carácter asemántico de la música (Carnap)
      • [[tractatus logico philosophicus]] de [[ludwig wittgenstein]] como asemántico
      • La idea de la relación de involucración diamérica (vinculación de las ideas filosóficas con la ciencia)
      • Ideas sobre la ciencia de los científicos, fundamentalismo científico como idea religiosa
      • La ciencia no es un concepto unívoco
      • La ciencia como saber hacer
      • La ciencia del zapatero, jardinero, músico
      • Distinción Factible y agible
      • [[el médico de su honra]] de [[calderón de la barca]] «La ciencia de la honra»
      • La ciencia es un arte de hacer operaciones quirúrgicas (con las manos, no con la mente, la mente no hace operaciones)
      • [[verum factum]] en el [[estoicismo]]
      • Las ciencias como procedente de las artes
      • Todas las ciencias vienen de oficios (geometría viene de la mensura, la aritmética viene del comercio, origen de la geometría en Egipto, la química viene de la cocina)
      • Acepciones de la ciencia musical:
        1. La música como ciencia en el [[musica enchiriadis]] «música como ciencia de saber cantar bien» La música como ciencia en [[agustín de hipona]], la ciencia de la música no debía tener que ver nada con la técnica-arte (Platonismo, música de las esferas, música divina, música inaudible-insonora-afónica, música «por tu sabia mano gobernada»)
        2. Música como un sistema ordenado de proposiciones sobre el arte en cuestión (la música) La teología dogmática como ciencia, la enseñanza como origen de la ciencia proposicional, arte como transmisible por la enseñanza (a diferencia de la prudencia)
      • Segundos analíticos, [[poética]] de Aristóteles
      • El arte supone la enseñanza, es universal en tanto lo que hace un artista puede hacerlo otro con mayor o menor destreza
      • Ciencias positivas por antonomasia, ciencias duras, ciencias alfa-operatorias (revolución que marca el cambio entre la Edad Media y la Edad Moderna)
      • Las ciencias humanas o sociales, ciencias beta-operatorias
      • Sobre la dualidad del campo de las ciencias de la música
      • El campo musical
      • Música vocal y música instrumental (ciencias vocales o ciencias instrumentales)
      • [[música occidental]] y [[música oriental]]
      • [[música académica]] y [[música pop]]
      • [[música culta]]
      • Dualidad distributiva que se distribuye a través de cada una de las morfologías concretas de la música (afecta tanto a la música vocal como la instrumental, occidental a la oriental, etc.)
      • Incomunicabilidad de los géneros, inconmensurabilidad de la diagonal con el lado del cuadrado en Platón
      • Matemática atomística (teoría de conjuntos) y Matemática continuista (topología)
      • La dualidad isomórfica punto-recta en geometría
      • Paralelos de la música con otros campos y otras ciencias
      • La estructura del campo musical es una estructura dual
      • El Formalismo de [[david hilbert]] en geometría
      • Definiciones implícitas de las variables «x es una variable que combinada con y da z según unas leyes formales de operación (no significa más que las operaciones)»
      • [[el álgebra de la lógica]] de [[louis couturat]]
      • Plano articulatorio y plano auditivo
      • Distinción fonémica y fonética en [[albert pike]]
      • Física corpuscular y física ondulatoria como perspectivas gnoseológicas y no ontológicas que describían la misma realidad ([[niels bohr]])
      • Distinción transversal del campo científico a la música
      • Perspectiva o momento activo y receptivo del campo de la música
      • La perspectiva activa incluye los instrumentos, los intérpretes, y al compositor
      • [[leon battista alberti]] y la analogía con la arquitectura
      • Disociación entre el compositor y la orquesta como ley estructural interna, no alienación
      • División de la categoría musical en mitades inconmensurables
      • La relación o correlación supone la simultaneidad entre los términos
      • Acción y pasión en Aristóteles
      • Correspondencia entre pasiones y emociones con la música
      • [[arte]] e [[improvisación]]
      • Prólogo de [[introduction to schenkerian analysis]] de [[allen forte]] y [[steven gilbert]]
      • Posibfilidad de una ciencia de la música capaz de englobarla
      • Teorías filosóficas, científicas, y teológicas
    • 3a

      • Acepciones antropológicas («filosofía de» como religión, mitología, mitos etiológicos, morales, cosmogonía, »Weltanschauung« «relativismo cultural», escepticismo, filosofía en sentido antropológico «de los antropólogos», la geometría es de todas las culturas, filosofía vinculada a las ciencias, característica positiva de la filosofía griega, respuesta mitológica ([[atlas]]) y filosófica ([[anaximandro]]) a la pregunta «¿por qué la tierra no se cae?»)
      • Acepciones sociológicas («filosofía de» como filosofía mundana, corriente, «filosofía que todo el mundo tiene», esteticismo «la filosofía de cada cual vale lo mismo que otro», la filosofía de las tribus bantú, la filosofía de la música de Mazzini «la [[música mediterránea]] y la [[música germánica]]», la [[poética de la música]] de Stravinsky «relación entre orden y tiempo», [[doktor Faustus]] de [[thomas mann]] «música como ambigüedad hecha sistema», tradición académica)
      • Tratados de música y tratados de termodinámica
      • Las tres grandes Ideas de la metafísica de Wolff, [[francis bacon]], y [[tomás de aquino]] (Dios o absoluto, mundo o cosmos, Hombre o homo sapiens)
      • La música vista desde la perspectiva de Dios (Agustín de Hipona, [[gerónimo]], Hegel, [[martín lutero]], [[ernest ansermet]] «pérdida de la ley tonal como muerte de Dios»)
      • La música vista desde la perspectiva del mundo (Pitagóricos, Filolao «música como expresión de la armonía del universo», [[johannes kepler]], Aristóteles y la crítica a la idea de música de las esferas, [[friedrich schelling]])
      • La música vista desde la perspectiva del hombre (Adorno sobre Beethoven «la música como expresión del hombre», crítica a la filosofía de la música de [[juan david garcía bacca]] «de la palabra hombre en el credo de las misas», Schoenberg «revelación de una forma de vida más elevada de la humanidad»)
      • Modulación de la expresión «filosofía de la música» en sentido estricto
      • «Filosofía de» en sentido genitivo subjetivo y genitivo objetivo (Temor de Roma)
      • «Filosofía de» (objetivo, filosofía sobre la música, ideas filosóficas previas aplicadas a la música) y «filosofía desde» (subjetivo, filosofía que saca de la música sus ideas filosóficas «la música como fuente de ideas filosóficas», la música como realización de ideas filosóficas en Schopenhauer)
      • Argumento ontológico de [[anselmo de canterbury]]
      • Efecto Doppler en sonido y luz «homología entre sonidos y colores» (no es filosofía de la música)
      • Experimentos de [[roger shepard]] y escaleras de [[maurits cornelis escher]] (no es filosofía de la música)
      • Sobre la posibilidad de una filosofía sistemática de la música
      • Symploké (discontinuidad) como crítica a Schopenhauer
    • 3b

      • Música y filosofía desde la lógica de clases
      • Música y filosofía desde el punto de vista de que no tienen nada que ver (clases disyuntas, negación de la «filosofía de» en sentido subjetivo, iconoclasmo, el peligro de la música en el templo según Boecio, la filosofía del arte de Hegel en [[benedetto croce]], las fases del espíritu en [[søren kierkegaard]], disyunción y esencias megáricas, ecualización de conjuntos disyuntos estricta «rombos y cuadrados ante los paralelogramos equiláteros» y no estricta «ante los polígonos», estructuras jerárquicas «centralistas» tonales, estatales, y físicas, [[jacques attali]], base y superestructura en el sociologismo como no ecualización)
      • Música y filosofía desde el punto de vista positivo ([[musikwissenschaft]], conjunto de ciencias de la música (psicología, etnología, acústica, etc.), enciclopedia de las ciencias de la música «musicología» no es una categoría propia, interdisciplinariedad como problema filosófico, distinción intorno-entorno «ciencias e historia de la música, disciplinas de ejecución y disciplinas sobre la música-musicología», obertura de Brahms como tesis doctoral (investigación), ciencias que engloban a la musicología como ciencias de entorno, reducción de la filosofía a doxografía)
      • [[estética musical]] como ciencia «sobre» la música
      • [[estética]] y [[musicología]]
      • Investigación en música, investigación como interna a la ciencia
      • Homología entre composición e invención
      • Predicción objetiva en la investigación musical
      • Ejes del [[espacio gnoseológico]] (sintáctico «sector de los términos, sector de las operaciones, sector de las relaciones» , semántico «sector referencial, sector fenoménico, sector estructural [esencial]», pragmático «sector de autologismos, sector de dialogismos, sector de las normas»)
      • Investigaciones de términos y relaciones en música «términos como sonidos nuevos generados electrónica o étnicamente», investigaciones de operaciones en música «instrumentos como operadores y relatores en música» (eje sintáctico)
      • Investigación de las fuentes materiales de los sonidos, fenomenología de la música (eje semántico)
    • 4a

      • Ontología de la música
      • La idea de categoría aplicada a la música
      • Metafísica (Ontología) en Wolff «metafísica general y metafísica especial (teología natural, cosmología, psicología racional)»
      • Origen editorial del término «metafísica»
      • Sociología de Comte como reorganización total del sistema de las ciencias (eliminación de la teología y la psicología)
      • Acepciones principales del ser en Aristóteles (Sustancia y Dios)
      • Negación de la química en tanto ciencia en Comte
      • La ausencia de la teología en las Disputaciones Metafísicas de Suárez
      • El ser en general en [[gustavo de mendoza]] «sobre si el ser es unívoco, análogo, o equívoco»
      • Aristóteles (analogía del ser, «el ser se dice de muchas maneras») contra [[jenófanes]] (escuela eleática, univocidad del ser)
      • Lógica de Hegel como Ontología
      • Ondas sinusoidales (escala lisológica) y timbres (escala morfológica)
      • Música estocástica en [[iannis xenakis]]
      • Géneros lisológicos de materialidad como ontología especial (M1 «aspecto físico-mecánico de la realidad», M2 «experiencias anímicas-psicológicas de hombres o animales, estructura interindividual», M3 «relaciones establecidas fuera del espacio y el tiempo»)
      • Perspectiva morfológica de los géneros de materialidad como ideas propias de la metafísica
      • El placer sensorial de la música como «sombra de los sonidos»
      • La unicidad de las artes en Schumann y Croce
      • [[la religión de la música]] de [[camille mauclair]]
      • La obra musical total en Mazzini y [[richard wagner]]
    • 4b

      • Categorías como concatenación de conceptos vinculados a contenidos materiales fenoménicos, modulaciones de la idea de ser
      • Geometría sin figuras y música afónica
      • Categorías e ideas como formas puras (tesis Kantiana)
      • La idea de categoría en Aristóteles
      • Teoría de las ideas como descubrimiento de las categorías (tesis de [[paul natorp]])
      • Distinción Welt-Natur en Kant
      • Reduccionismo de Schopenhauer
      • «No hay una categoría universal»
      • Origen mundano de las categorías (sobre el habitus), crítica al apriorismo
      • Categoría como predicamento (género y especie de carácter distributivo, árbol de Porfirio)
      • Transitividad de las categorías «lo que se dice del todo, se dice de las partes», «la ciencia consiste en hacer silogismos» (ciencia proposicional, Aristóteles)
      • Árbol zoológico de [[carlos linneo]], el hombre como categoría, el darwinismo como revolución lógica antes que biológica (categoría de «seres vivientes», idea de [[biósfera]]
      • Ciencias modernas como aquellas que han logrado un [[cierre categorial]]
      • Estructura constitutiva de las categorías, materia y forma como estructura universal de las categorías ([[hilemorfismo]])
      • Formalismo ([[johann friedrich herbart]] y Hanslick) y materialismo (contenidismo, teoría del sentimiento) en música
      • La idea de formante en [[pierre boulez]] y [[karlheinz stockhausen]]
      • [[friedrich nietzsche]] contra Wagner
      • El contenido (materia) social de la novela en [[jean paul sartre]], «la novela burguesa es mala por definición»
      • La melodía como forma, criterio de supersumatividad «más que la suma de sus elementos», criterio de transportabilidad
      • Partes formales (i.e. sonidos perceptibles, se puede reconocer el todo) y partes materiales (i.e. super e infrasonidos) en música, concepto de diamórfosis (fragmentación en partes formales)
    • 5a

      • El mito de las cigarras en el [[fedro]]
      • [[artes liberales]] (nobles) y [[artes serviles]], las bellas artes
      • Distinción en entre categorías gnoseológicas, científicas, o tecnológicas (artísticas)
      • La verdad como adecuación del intelecto con la cosa «adaequatio rei et intellectus»
      • Ejemplo de [[alfred tarski]] (Snow is white' is true if and only if snow is white)
      • Posibilidad de la verdad como adecuación en el teorema de Pitágoras
      • La verdad del teorema de Pitágoras como identidad no empírica, verdad inmanente a los propios términos enlazados del campo de la geometría (cuadrados, triángulos)
      • «Tantas categorías como ciencias que hayan podido cerrar mediante la verdad»
      • La verdad en Música
      • Distinción entre ciencia y arte en Aristóteles (ciencias especulativas y ciencias prácticas)
      • Práctica como poiesis, tecne y poiesis (creación, construcción, producción), «la poesía es más científica que la historia»
      • Práctica como praxis, controlada por la phronesis (práctica del derecho, la moral, lo agible versus lo factible), práctica no tecnológica
      • Ciencia y arte en Platón (verdad y apariencia, «mimesis», [[zeuxis y parrasio]])
      • La verdad como criterio estético
      • Categoría de naturaleza y libertad en Kant y Hegel
      • Naturaleza y cultura en Windelband y [[heinrich rickert]]
      • Estructura genérica y propia de la categoría musical
      • Emancipación-autonomía de la música en [[john neubauer]]
      • Placer sensible y placer intelectual (emancipación)
      • Independencia con respecto al texto de la música instrumental, música vocal en un idioma no conocido (autonomía)
      • La necesidad de la partitura en la orquesta
    • 5b

      • Precedentes de la Categoricidad de la Música «emancipación versus autonomía»
      • Contenido autónomo como Categoría
      • Disociación entre el Compositor y el Público
      • El Color y el Sonido (Semejanza de Malebranche)
      • Materia (Contenido) y Forma de la Música
      • Comparación Kant-Rousseau entre Melodía y Armonía
      • La Formación de los Intérpretes
      • Dualidad actor-receptor en Música y Arquitectura
      • Realidad suprasubjetiva de la Música Instrumental
      • Grandes Paradojas de la Música Instrumental a la luz de la Forma y la Materia
        1. El Compositor no escribe Música
        2. Los Sonidos son Objetivos
        3. La Música Natural no es Música
        4. La Forma es el Material de la Orquesta
        5. La Orquesta descompone la Unidad de la Partitura en partes Formales
        6. En el punto de vista del Público resplandece la Unidad
        7. El Compositor se comunica sin mensaje con la Totalidad del Público
        8. La Comunicación conlleva Interpretación Fiel
        9. La Verdad de la Música es la Fidelidad
        10. La Recepción del Público tiene que ver con la Fidelidad de la Obra
        11. La Verdad de la Música no es la Verdad Científica
      • La Evasión del Cromatismo y las relaciones Verdaderas y Falsas
      • La Orquesta Solipcista de Adorno
      • La no-verdad y la [[recepción de la música atonal]]
      • Verdad Positiva y Verdad Diamérica
      • Música como despliegue de la Verdad
      • Espíritu de la Obra como Contenido de Verdad
    • 6a

      • Ciencia e Ingeniería (Escalas lisológicas y morfológicas)
      • Aspectos genéricos y propios de la escala lisológica
      • Rasgos distintivos y constitutivos
      • La Grabación en [[thomas edison]]
      • La Grabación Neutraliza la Distinción Intérprete-Otro (Concierto de [[maurice ravel]])
      • El Dodecafonismo como Vanguardia
      • Ritmicid(ad), Tonalid(ad), Tematicid(ad)
      • Perspectivas sapienciales sobre la esencia de la música
      • Verdad y Fundamento en el [[menón]]
      • Filosofía positiva en Schelling y en Comte
      • Perspectiva idealista sobre el Ritmo (Fichte & Krause)
      • Perpectiva positivista sobre el Ritmo (Spencer & Spengler & Darwin)
      • Tonalidad y gravedad ([[paul hindemith]])
      • El Arte de la Fuga de [[johann sebastian bach]]
      • Tema y Gramática
      • Tema y Memoria
      • Catadores como expertos
      • Unidad holótica de la música
      • Monismo y Atomismo
      • La música como alternancia entre consonancia y disonancia (los pitagóricos)
      • Schenker y el monismo-monoteísmo
      • La música como conjunto de sonidos puntuales aleatorios que se van sucediendo unos a otros en el tiempo
      • Pastiche y música concreta
      • La analogía del [[gorgias]] de Platón entre músicos y tejedores
      • La urdimbre y la trama
      • Crítica a la interpretación gravitatoria de la armonía y de la tonalidad armónica
      • La justificación vocal de la melodía, coral de la armonía
      • Eje de alturas sonoras, eje de duración sonora, eje de intensidad sonora
      • La música como Volumen Tridimensional Incorpóreo, eje vectorial de duración sonora (horizontal)
      • La arquitectura como Volumen Tridimensional Corpóreo, eje vectorial gravitatorio (vertical)
      • Ejes inseparables pero disociables (symploke-simmíksis-koinonía)
      • Música como arquitectura congelada (Schopenhauer)
      • La pintura como Volumen Bidimensional
      • Música y la muerte del arte
      • Espiritualidad e incorporiedad (incorporeidad de la materia)
    • 6b

      • Incorporación de la Danza y la Poesía en la Música
      • Musicalidad de 4'33"
      • Estímulos infraumbrales
      • Valores negativos en los ejes
      • Distinción entre sintagma y paradigma (conexiones sinalógicas continuas y discretas, identidades lógicas)
      • Recuerdo y Anticipación como Contenido Semántico de la Música
      • Unidades Temáticas (Atomismo)
      • Actualismo como teoría de la sustancia
      • Unidades extramusicales
      • Teoría del Lenguaje de [[george armitage miller]]
      • El Contenido de Verdad de la Música
      • Verdad como Revelación
      • Verdad como Expresión
      • Música y humanidad
      • Universalidad y globalidad (Poder civil, poder judicial)
      • Verdad de la Música como Ciencia Aristotélica (Adecuación de los silogismos con las premisas dadas)
      • Verdad de la música como imitación ([[mimesis]])
      • Reproducción e imitación
    • 7a

      • Distinción entre concepto (concipio, capio) e idea (ver)
      • Nominalismo y espiritualismo
      • Triángulo universal de [[john locke]] (La idea universal de triángulo)
      • Concepto operatorio
      • Las ideas son objetivas, son parte de la estructura de nuestro mundo
      • Crítica a la concepción subjetiva de la música
      • Distinción entre Lógica Transcendental y Dialéctica Transcendental en Kant
      • Conceptos referidos al mundo categorial (artesano)
      • Racionalización requiere la institución de las operaciones conceptuales
      • Técnicas racionales o científicas
      • Técnicas mágicas
      • El mundo de los conceptos abarca el campo de las categorías
      • El mundo de las ideas abarca el campo de aquellas cosas que tienen que ver con diversas categorías (son transcendentales a las categorías)
      • Ideas transcendentales de Platón
      • La idea de evolución aplicada a las categorías
      • La música como campo gnoseológico
      • La musicología como el conjunto de disciplinas que tratan sobre el campo gnoseológico de la música
      • Los cinco estratos circulares del campo gnoseológico de la música
        1. El fenómeno
        2. Los conceptos
        3. Las ideas
        4. Las teorías (Concatenación-sistematización de conceptos)
        5. Las doctrinas (Concatenación-sistematización de ideas)
      • La felicidad como campo gnoseológico
      • La idea de fenómeno en los griegos y el idealismo alemán
      • Los conceptos siempre se dan en fenómenos
      • El acorde Tristán como fenómeno
      • El fenómeno entendido a modo de Husserl o Kant (Ejemplo del manzano)
      • Hechos físicos del sonido como referencias de los fenómenos musicales
      • El silencio en la música
      • Música como lenguaje del sentimiento (Spencer)
      • La idea de sentimiento no es un sentimiento
      • La música como dionisíaca (Nietzsche)
      • Relaciones entre sujeto y objeto (cognitivas, volitivas, las realidades, el sentimiento)
      • Sentimiento como autopresencia del alma en sí misma (Romanticismo)
      • Memoria episódica y música
      • Disfrute y relajación con música
      • Los fenómenos musicales suponen conceptos
      • Sonido natural y sonido musical
      • Imitación de los pájaros en [[demócrito]] y Croce ([[bernard bosanquet]])
      • El «mono desnudo» como concepto poético
      • El fenómeno musical es anómalo con respecto a los sonidos naturales (no institucionales)
      • La musicalización de los fenómenos naturales en la partitura
      • La música como fenómeno cultural
      • La imitación de la [[poiesis]]
      • El origen musical y coral del lenguaje
      • La idea de Barroco como comparación de la música con la arquitectura
    • 7b

      • Separación y disociación de los conceptos (Concepto de Re y Fa)
      • Conceptos y teorías categoriales
      • Los colores y los sonidos son categorías distintas
      • La música y el texto
      • La música sin texto como música instrumental
      • La música vocal
      • La voz como instrumento
      • Componente lingüístico
      • Teoría músical como conjunto de conceptos musicales y no musicales (literarios, argumento de una ópera)
      • Involucración entre el análisis musical y literario, valoraciones musicales y literarias
      • La cuestión de la subordinación del texto a la música o vice versa ([[christoph willibald gluck]], [[wolfgang amadeus mozart]] en las cartas al padre, [[richard strauss]] sobre [[johann wolfgang von göthe]])
      • Los límites de las artes
      • Teorías psicológicas-psicoanalíticas ([[theodor reik]], teorías psicoanalíticas de la Sinfonía 2 y 8 de [[gustav mahler]], [[alfred adler]] y [[sigmund freud]], Sobre [[karl abraham]]) y sociológicas de la música
      • Implicaciones tonales del [[acorde de tristán]] (Origen del atonalismo)
      • La partitura y la narrativa
      • La disonancia y la revolución kepleriana
      • Teorías estrictas de la armonía (Rameau)
      • Modos de escuchar
      • Adorno sobre Mahler
    • 8a

      • Música y lenguaje
      • Música Instrumental y Música Vocal
      • Polifonía y Monodia
      • El Drama y la Ópera, lo Natural y lo Artificial
      • Matemáticas y lenguaje
      • Matemática como instrumento ([[nicolas bourbaki]])
      • Lenguaje matemático, lenguaje musical
      • La música como lenguaje y no-lenguaje ([[claude levi strauss]], formalismo)
      • Expresionismo y formalismo
      • Referencialismo y absolutismo en [[leonard meyer]]
      • [[jean jacques rousseau]] sobre el lenguaje y la música
      • La música como lenguaje universal de los sentimientos, característica del romanticismo alemán ([[sturm und drang]], [[johann gottfried von herder]])
      • Herder como creador del concepto de cultura
      • La música cósmica universal
      • Utopía y [[lenguaje universal]]
      • El formalismo de Hanslick (Teoría del arabesco)
      • La Interpretación reduccionista de Hanslick
      • Disociación de la Música y Lenguaje en el [[crátilo]] de Platón, conexión interna intrínseca entre las palabras y las cosas
      • La arbitrariedad del signo en [[ferdinand de saussure]] como dogma de la lingüística
      • El lenguaje como música (Tesis de Rousseau)
      • La naturalidad de la monodia y el habla
      • La artificialidad y antinaturalidad de la polifonía
      • Polifonía como privilegio de la música sobre el lenguaje
      • [[concilio de trento]]; Sobre la música en los templos
      • Metáfora de Diderot «color al dibujo, sonido al texto»
      • La emancipación de la música instrumental y el desarrollo tecnológico
      • La melodía como discurso sucesivo
      • La reforma de Glück
      • La música como acompañamiento
      • La [[identidad lingüístico-musical]] en el hombre primitivo y la disociación entre el lenguaje y la música
      • La interpretación mecánica y el sentimiento
      • El armonismo de [[karl krause]] «música como colaboración mediante el sonido del Entendimiento, la Voluntad, y el Sentimiento»
      • Interpretación psicologista de la obra musical (la recepción del público)
      • Efectos terapéuticos de la música
      • La música como arte de cantar
      • [[gioseffo zarlino]] y la correspondencia entre los intervalos y el texto
      • La convención en música, pautas convencionales de significado
      • Vocabulario musical de [[deryck cooke]]
      • Representación en música (sentimientos, no sentimientos)
      • Aplicación de las categorías del lenguaje al análisis musical (gramática, retórica)
      • El Análisis del Aria de [[johann matheson]]
      • [[heinrich christoph koch]] sobre el análisis del discurso musical (Sujeto como tema)
      • [[susanne langer]] y la teoría de los lenguajes científicos del Círculo de Viena
      • Lo inefable como la vida psíquica, sentimientos, niño de Carnap
      • Los contenidos semánticos de la música, significado de la música
      • Música como revelación de los sentimientos, significante como propio significado
      • La música como representación de sí misma
      • La relación entre sonidos no es un sonido
      • La percepción supone el entendimiento
      • [[anamnesis]] y [[prolepsis]], inconvenientes de la música atonal-atemática
      • [[agnosia]] y tiempo presente
    • 8b

      • El lenguaje no es un término unívoco
      • El lenguaje como homónimo (Categorías de Aristóteles)
      • Homonimia, conceptos equívocos, conceptos conónimos (análogos de atribución), conceptos análogos
      • Dos clases de analogía tradicional:
        1. Analogía de proporción compuesta (Chino y español como lenguajes totalmente diferentes)
        2. Analogía de proporción simple
      • El lenguaje es aquello de lo que tratan los lingüistas (razones gnoseológicas, lenguaje ordinario, lenguaje positivo)
      • El lenguaje ordinario no existe, el lenguaje no es universal
      • La religión natural-universal según Rousseau «está en los corazones de todos»
      • La(s) religión(es) positiva(s)
      • Derecho natural y derecho positivo
      • Música natural no es música, lenguaje natural no es lenguaje
      • La escala antrópica como escala práctica del sujeto operatorio
      • El lenguaje ordinario como sistema de organización de nuestro mundo-entorno a escala de los fenómenos y de las operaciones
      • El lenguaje es antrópico, el lenguaje ordinario define el mundo-entorno de cada uno de los hombres
      • Lenguaje ordinario es universal (abarca todo el universo según el nivel histórico y cultural)
      • Individuo y grupo
      • Chiasmo de la Fórmula de Wittgenstein sobre los límites del lenguaje-mundo
      • Filosofía analítica, la referencia inglesa y el lenguaje abstracto
      • El lenguaje es fonético
      • Correspondencia entre lenguajes latinos y germánicos
      • Lenguaje mímico
      • Lenguaje universal a nivel pragmático (comunidad de todos los hombres como propiedad universal pragmáticamente pero no conexa)
      • Paradoja de los lenguajes humanos
      • Humanidad dividida en grupos disyuntos o lenguajes particulares
      • El lenguaje tanto comunica como separa
      • Lenguaje como procedimiento de incomunicación
      • Problema de la inconmensurabilidad de los lenguajes
      • El problema de la traducción
      • Distinción emic/etic de Pike
      • Lenguaje e imperio
      • Música e imperio
      • Gramaticalismo como lenguaje degenerado
    • 9a

      • Homonimia en Aristóteles
      • Lingüística de Saussure
      • Lingüistas y lenguaje en general
      • 18 acepciones de música y 18 de lenguaje
      • Acepciones de lenguaje
        1. Lenguajes positivos específicos (campo de los lingüistas)
        2. Lengua de los clicks (Hadza)
        3. Lenguas aglutinantes
        4. Lenguajes grabados
        5. Lenguaje como sistema
        6. Lenguaje como habla
        7. Lenguajes agramaticales
        8. Lenguajes embrionarios
        9. Lenguajes encriptados
        10. Lenguaje especializado
        11. Lenguaje mímico
        12. Lenguaje escrito
        13. Lenguaje enseñado a los animales
        14. Lenguaje arquitectónico
        15. Lenguaje zoológico
        16. Lenguaje humano no antrópico
        17. Lenguaje cósmico
        18. Lenguaje molecular
      • El símbolo lingüístico en Miller y [[charles morris]]
      • Música como lenguaje
    • 9b

      • Las acepciones de tipo A contienen la estructura general del lenguaje
      • Lenguaje como forma y no materia
      • «Sin tacto y vista no se podría hablar»
      • Teoría de la doble articulación del lenguaje
      • La gramática de [[tomás de erfurt]]
      • Lenguaje natural y escritura en Platón
      • Escritura alfabética como forma de análisis del lenguaje
      • Música primitiva y arquitectura primitiva
      • Acepciones de música
        1. Música hablada
        2. Música cantada
        3. Música desconectada del habla
        4. Música instrumental manual y oral
        5. Música amplificada
        6. Música mecánica
        7. Música distorsionada
        8. Música caótica
        9. Música anegada en la danza
        10. Música ambiental
        11. Música deprivada
        12. Música de partitura
        13. Música infraumbral
        14. Música arquitectónica
        15. Música zoológica
        16. Música genérica
        17. Música concreta
        18. Música cósmica
    • 10a

      • Confrontación crítica de acepciones de lenguaje y acepciones de música
      • Crítica como clasificación
      • Correspondencias aceptables y no aceptables entre lenguaje y música según el criterio de isomorfismo
      • Lenguaje y música como términos análogos
      • El concepto de analogía de desigualdad en [[tomás cayetano]]
      • Traducción en música (Comentarios de Schumann a la romanza sin palabras de [[felix mendelssohn]])
      • Metonimia y metáfora en [[roman jakobson]]
      • Importancia social de la música académica versus la música popular
      • La cuestión de la lingüística en [[nikolai marr]] y [[joseph stalin]]
      • Lenguaje escrito y música escrita
      • Escritura como corrupción
      • La danza de las abejas
      • La imitación del canto de los pájaros en [[antonio vivaldi]], Beethoven
      • Grabación de los cantos de los pájaros (música concreta en [[pierre schaeffer]])
      • La naturaleza como lenguaje de Dios (Berkeley)
    • 10b

      • Funciones representativa, expresiva, y apelativa del lenguaje ([[karl bühler]])
      • La música no es lenguaje ([[doble articulación]], función representativa)
      • La expresión de las emociones en los animales (Darwin) no es lenguaje pero es comunicación
      • El sonido organizado como esencia del lenguaje y la música
      • La distinción entre el lenguaje, la música, y la pintura en el Crátilo, oposición a la onomatopeya
      • Imitación análoga y copia
      • La reproducción de las cosas mediante el lenguaje es independiente de estas
      • Lenguaje como cristalización de pensamiento
      • Música sin sonido como contradicción
      • El lenguaje organiza la representación de las cosas
      • Representación de lo intangible en el lenguaje, mundo teológico
      • Crítica materialista a la metafísica como crítica al lenguaje sin referencia concreta
      • Protolenguaje, unión de la música y el lenguaje
      • Acompañamiento histórico de la música y el lenguaje
      • Canto de trabajo, subordinación de la música al oficio
      • Unión hipostática entre música y lenguaje ([[oratorio]])
      • Música instrumental y polifonía como origen de la separación entre música y lenguaje
      • Crítica a la polifonía de [[vincenzo galilei]]
      • Polifonía-instrumentalidad como muestra de la independencia-emancipación de la música con respecto al lenguaje
      • Texto y escala en el [[himno de san juan]] de Guido D'Arezzo
      • Visión catastrofista, vínculo entre instrumentalidad y [[atonalidad]]
      • Música como arte característica de la cultura fáustica
      • Emancipación de la música como origen de la teoría de la música como lenguaje universal
      • Identificación de los sentimientos con la divinidad
      • Música como mecanismo de excitación de los sentimientos
      • La música como lenguaje de los sentimientos es un acoplamiento extrínseco, teología
      • Justificación del consumo de drogas en [[aldous huxley]], [[timothy leary]], y [[antonio escohotado]] como teología
    • 11a

    • [[misc]]

      • No-lectura como preferencia revelada
    • [[bibliografía]]

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📖 stoas (collaborative spaces) for [[@j0lms/curso de filosofía de la música]]