📚 node [[the narrator]]
📖 stoas
⥅ related node [[el-narrador]] pulled by user

El Narrador

El Narrador

Walter Benjamin

  • el arte de narrar ha sido desplazado por la novela
  • el narrador saca su narración de la experiencia y la transmite. A través de sus narraciones es capaz de dar consejo
  • pero el novelista trabaja en soledad y no puede ser aconsejado ni dar consejo
  • la novela hizo que la narración pasara a un segundo plano
  • la prensa, una de las herramientas más importantes del capitalismo para controlar a la clase media, amenaza tanto a la narración como a la novela
    • la prensa nos trae ya no inteligencia de lejos, sino información de cerca
    • la información, al contrario de la narración, es verificable, aunque muchas veces no sea más exacta que la inteligencia de siglos pasados
    • a diferencia de la narración, la información viene explicada. su valor reside en su novedad. Por eso debe explicarse a sí misma sin perder ni un segundo
    • en la narración, la conexión psicológica de los eventos no se fuerza en el lector, y por eso puede sobrevivir siglos conservando su poder de despertar asombro y consideración.
    • el carácter compacto de la narración que previene el análisis psicológico facilita que el receptor la integre en su propia experiencia. cuando más la integre, más es probable que la repita después
      • este proceso de asimilación requiere una condición de relajación que se está volviendo cada vez más infrecuente. para esta relajación es necesario el aburrimiento
      • El aburrimiento es necesario para que la experiencia prolifere, y está prácticamente extinto en las ciudades y en avanzada su extinción en el campo
      • cuando el don de escuchar se pierde la comunidad de escuchas desaparece
      • como se ha perdido el ámbito de taller en el que las personas se encontraban capturadas por el ritmo del trabajo y se olvidaban de sí mismos, lo que hacía que las historias quedaran impresas en su memoria y que fuera natural después reproducirlas
    • la narración es una forma artesanal de la comunicación. su objetivo no es representar la esencia pura de la cosa, como la información en un reporte. por el contrario, hunde la cosa en la vida del narrador y la saca de él nuevamente. por eso la historia está llena de huellas del narrador
      • muchos narradores empiezan la narración contando cómo es que la historia ha llegado a ellos, a no ser que ellos mismos hayan experimentado la cosa que narran
      • el hombre moderno ha abreviado todo, incluso la narración
      • la evolución del "cuento corto" se separó de la tradición oral y ya no da lugar a "that slow piling one on top of the other of thin, transparent layers which constitutes the most appropriate picture of the way in which the perfect narrative is revealed through the layers of a variety of retellings"
⥱ context